Updates

Press Release | April 5, 2016

Nadeau Introduces Resolution Opposing Federal Immigration Raids - Office of Councilmember Brianne K. Nadeau

***Versión en Español disponible abajo***

Legislation from Ward 1 Councilmember Brianne K. Nadeau calls for an end to raids targeting Central American refugee youth and families

WASHINGTON – Following ongoing raids in the Washington area by Federal immigration authorities, Ward 1 Councilmember Brianne K. Nadeau introduced legislation today that calls for an end to the targeting of Central American refugee youth and families. The Sense of the Council Resolution details the ongoing humanitarian crisis in countries such as El Salvador, Guatemala and Honduras, and the serious dangers refugees face upon their forced return.

“Immigrant children and families fleeing unsafe conditions shouldn’t be forced to return to those conditions,” said Councilmember Nadeau. “The District of Columbia is a place where immigrants are valued and should feel welcome. As an elected official representing the most diverse Ward in the District, I work hard to make sure the District defends the values that make us a welcoming and safe community for all. I call on Federal immigration officials to stop these raids, which threaten the safety and well-being of refugees and immigrants. It’s a matter of human rights.”

“We commend Councilmember Nadeau and the City Council for their leadership in continuing to ensure that this city is a welcoming place for everyone and for sending a clear message to the federal government that these families need protection, not deportation,” said Abel Nuñez, Executive Director of the Central American Resource Center (CARECEN).

The legislation details the human rights issues facing immigrants, many whom are children and are coming to the District fleeing gang threats, murder, extortion, rape and other abuses in addition to poverty and social exclusion. The overwhelming majority of recent migrants from El Salvador, Guatemala and Honduras face a credible fear of persecution in their countries of origin. Raids also create distrust between law enforcement and members of the community which harms public safety efforts.

The District has made great strides to protect immigrant children and families and treat them as full members of the community. The District provides licenses and photo identification to residents who cannot document their residency status. The licenses allow immigrants to work, access services and otherwise participate in society.

The full text of the resolution, the Sense of the Council Regarding Federal Immigration Raids Resolution of 2016, is below:

About Ward 1 Councilmember Brianne K. Nadeau

In her many years of service to the community, Councilmember Brianne K. Nadeau (D-Ward 1) has brought perspectives from a career that spans the non-profit, public and private sectors. She is committed to strengthening our schools, increasing affordable housing and promoting government transparency and the highest ethical standards. Prior to joining the Council, she was a strategic advisor to faith-based, Democratic and environmental non-profits, and is a former ANC. Follow her on Twitter @brianneknadeau or at Facebook.com/brianneknadeau.

 

Nadeau introduce resolución en oposición a las redadas federales de inmigración

Legislación de la Concejal de la Zona 1 Brianne K. Nadeau exige un alto a las redadas dirigidas a jóvenes y familias refugiados de Centroamérica.

WASHINGTON -- Después de las redadas llevados a cabo en el área metropolitana de Washington por las autoridades federales de inmigración, Brianne K. Nadeau, Concejal de la Zona 1, hoy introdujo legislación que exige el fin de la victimización de jóvenes y familias refugiados de Centroamérica. La Resolución del Sentido del Consejo detalla la crisis humanitaria persistente en países como El Salvador, Guatemala, y Honduras, tanto como los graves peligros que se enfrentan los refugiados en su regreso forzado.

"Niños y familias inmigrantes huyendo de condiciones inseguras no deben ser obligados a regresar a esas condiciones," dijo la Concejal Nadeau. "El Distrito de Columbia es un lugar donde los inmigrantes deben sentirse bienvenidos y valorados. Como oficial elegida que representa la zona más diversa del Distrito, yo me comprometo a asegurar que el Distrito defienda los valores que nos hace una comunidad acogedora y segura para todos. Yo les exijo a los oficiales federales de inmigración que pongan fin a estas redadas que amenazan la seguridad y el bienestar de los refugiados y los inmigrantes. Es una cuestión de derechos humanos."

“Felicitamos a la Concejal Nadeau y el Consejo Municipal por su liderazgo en asegurar que esta ciudad continúe siendo un lugar que protege a todos sus residentes y por mandar un mensaje claro al gobierno federal que nuestras familias necesitan protección en vez de deportación,” dijo Abel Nuñez, Director Ejecutivo del Centro De Recursos Centroamericanos (CARECEN).

La legislación detalla los problemas de derechos humanos que enfrentan los migrantes, muchos de los cuales son niños y vienen al Distrito huyendo de amenazas de las maras, de la muerte, la extorción, la violación, y otros abusos, además de la pobreza y la exclusión social. La gran mayoría de los migrantes recientes de El Salvador, Guatemala, y Honduras pueden demostrar un miedo razonable de la persecución en sus países de origen. Las redadas también crean desconfianza entre los cuerpos de seguridad y los miembros de la comunidad, lo cual daña los esfuerzos de seguridad pública.

El Distrito ha hecho avances importantes para proteger a los niños y las familias inmigrantes y tratarles como miembros completos de la comunidad. El Distrito provee licencias de conducir e identificación fotográfica a los residentes que no pueden documentar su estatus legal. Las licencias les permiten a los inmigrantes ir a trabajar, acceder a servicios y participar en la sociedad de otras maneras.

El texto completo de la resolución, La Resolución del Sentido del Consejo Sobre las Redadas Federales de Inmigración del 2016:

UNA PROPUESTA RESOLUCION EN EL CONSEJO DEL DISTRITO DE COLUMBIA

Para declarar el sentido del Consejo que todos los residentes del Distrito merecen seguridad y protección, independientemente de su estatus migratorio, y que el Consejo se opone a las redadas federales que ponen en peligro la privacidad, seguridad y protección de los residentes basado en sospechas de estatus migratorio.

RESUELTO, POR EL CONSEJO DEL DISTRITO DE COLUMBIA, Que esta resolución sea citada como la “Resolución del Sentido del Consejo Sobre las Redadas Federales de la Inmigración del 2016”.

El Consejo encuentra que:

1) El influjo actual de migrantes desde Centroamérica y otros países alrededor del mundo es una crisis humanitaria.

2) Muchos de los migrantes que vienen al Distrito y a otras municipalidades son menores, y muchos están huyendo de la amenaza de las pandillas, la muerte, la extorción, la violación, y otros abusos, además de la pobreza y la exclusión social.

3) Entre enero del 2014 y diciembre del 2015, alrededor de 83 migrantes deportados al Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) desde los Estados Unidos fueron asesinados a su regreso.

4) Cuando las familias están detenidas por su estatus migratorio, muchas veces son encarceladas en condiciones que les causan trauma adicional. Esto es inconsistente con los valores del Distrito.

5) Empezando a principios del 2016, autoridades federales de inmigración condujeron redadas extendidas para arrestar a más de 400 madres, niños y jóvenes que cruzaron la frontera sur desde el 2014. La administración Obama ha victimizado repetidamente a los migrantes recientes de El Salvador, Guatemala y Honduras, la gran mayoría de los cuales demuestran un miedo razonable de la persecución en sus países de origen, pero no pueden encontrar representación legal para luchar por su derecho de quedar legalmente en los Estados Unidos.

6) Las redadas conducidas con fines de ubicar y arrestar a migrantes que podrían ser sujetos a la deportación fomentan desconfianza entre los residentes y los cuerpos de seguridad, lo cual daña los esfuerzos de seguridad pública y provoca a poblaciones enteras a evitar la protección policial que se merecen.

7) El Distrito ha hecho muchos compromisos importantes para proteger a los niños y las familias. Al igual, niños y familias migrantes se merecen y necesitan estos compromisos.

8) El Distrito está comprometido a tratar a los migrantes como miembros completos de la comunidad en diferentes maneras, como la provisión de licencias de conducir e identificación fotográfica a los residentes que no pueden documentar su estatus legal, lo cual les permite ir a trabajar, acceder a servicios y participar en la sociedad.

Es el sentido del Consejo que las redadas de deportación dirigidas a jóvenes y familias refugiados de Centroamérica atentan injustamente contra la seguridad, el bienestar, y los derechos humanos de los migrantes en el Distrito de Columbia y en otras partes, y deben terminar inmediatamente.

El Consejo debe de transmitir una copia de esta resolución, cuando sea aprobada, al Presidente de los Estados Unidos y a la Alcaldesa del Distrito de Columbia.

Esta resolución surtirá efecto inmediatamente en la primera fecha de publicación en el Registro del Distrito de Columbia.

Acerca de la Concejal de la Zona 1 Brianne K. Nadeau

En sus varios años de servicio a la comunidad, Concejal Brianne K. Nadeau (D-Zona 1) ha traído perspectivas de una carrera que abarca los sectores públicos, privados, y sin fines de lucro. Está comprometida a fortalecer nuestras escuelas, aumentar la vivienda asequible, y promover la transparencia del gobierno y los más altos estándares éticos. Antes de ingresar al Consejo, trabajó como una asesora estratégica a organizaciones sin fines de lucro con enfoques en la fe, el medioambiente, y el partido demócrata, y es una ex-ANC. Síguela en Twitter @brianneknadeau o a Facebook.com/brianneknadeau.